domingo, 12 de septiembre de 2010

CARPE DIEM la voluptuosidad musical del crossover

En los noventa yo apenas habia logrado vencer al monstruo que se me estaba tragando, cuando fui a parar en manos de mis amigos Pepo, Zape, Alex del Pozo.
Y tal como yo tenia dificultades de expresarme con la gente verbalmente, lo que hacía continuamente era escribir textos y poemillas terapeuticos, asi que a mi siempre se me veía escribiendo, ocurriera lo que ocurriera alrededor de mi....
Y como ya habia hecho anteriormente, con GRB, y hasta incluso con Subterranean Kids, fue ofrecerles al grupo CARPE DIEM que tenian formado estos tres amigos mios Pepo, Zape, Alex del Pozo, una proposicion como letrista eventual....

y recuerdo que lo que les escribi para empezar nuestra andadura juntos, fue esta letra TIEMPOS DE OSCURIDAD que habla de la oscuridad y las luces fugaces, pues yo en aquel momento todavia andaba con la cabeza medio metida en el hoyo

CARPE DIEM tuvo dos cantantes eventuales, una fue la psicotica de la Silvia La Bailarina, que daba verdadera angustia de verla, con esos ojos de cordero degollado, con su indumentaria llena de vulgaridades (con lo atractiva que habia llegado a ser), y sus letras tan pesimistas y rocanbolescas como las mias propias.
El otro cantante que tuvieron CARPE DIEM fue Poly, un buen chavalote, que se escaqueaba de los ensayos por irse de fiesta, y que tenia, simpatia, y cordialidad, si, todo menos voz, pues era un cantante completasmente afonico, con voz rasposa de cazallero.....

Con Poly llegaron a grabar una maqueta en k7.....en la que aparece esta canción que recuerdo que fue la primera con que les obsequie a CARPE DIEM , y que ahora al tratar de transcribirla, no acabo de entender todas las frases....(si alguno de vosotros me puede ayudar a acabarla de transcribir, os estare agradecida, pero la verdad es que no entiendo todo lo que Poly dice.
Tambien os ruego de que os fijeis, con que habilidad coloca el Poly en la melodia, palabras imposibles de ser musicadas, que en la siguiente formación de CARPE DIEM, en la cual cantaba el propio bajista, el Alex del Pozo, se podrá apreciar con que maestria, el Alex juntaba o separaba silabas, para hacer caber en la musica, mis frases mas imposibles....(los puntos suspensivos señalan las frases que no he podido transcribir, por no haberlas entendido)




TIEMPOS DE OSCURIDAD
Todos te dirán lo mismo
debes comprender................
y ya vamos comprendiendo
y yo estoy aprendiendo
estamos enfriándonos
estamos enfriándonos

Yo quisiera ser un ....
...........
si va ha hacer frío
y como siempre al frente
la oscuridad
y algunos la iluminan
y algunos la imaginan
y algunos la iluminan
y algunos la imaginan
muy levemente y se van....

Sobre la cima aparece
sobre su caballo blanco
....el santo san ciprés
dime santo tu lo que ves
y algunos la iluminan
y algunos la imaginan
y algunos la iluminan
y algunos la imaginan
muy levemente y se van....

El ojo por el ojo
el diente por el diente
es algo muy popular
quien quisiera......
para poder perdonar


quien quisiera ser.........
pues imagínate el hielo
si va a hacer frío
y como siempre al frente la oscuridad
algunos la iluminan
algunos la imaginan
algunos la iluminan
algunos la imaginan
muy levemente y se van....
************************************************************************************
************************************************************************************
Esta otra canción ya pertenece al LP que grabaron CARPE DIEM en 1992, que ya pertenece a la epoca en la que cantaba el propio Alex del Pozo, y como podreis ver yo seguia escribiendo desde mi claustrofobia, esta letra opresiva, agobiante y sin salida, tanto es asi que, el Alex, en una accion propia de un escapista, al final del tema se invento una frase, para escaparse por si mismo al confinamiento que le sometia yo...
Y dice algo como esto...pero que no lo acabo de entender....
"Si consigo intentar...sin limites .........desdoblando mi forma astral"

Aqui ademas se puede apreciar, como ya os dije antes, como el Alex reparte las silabas del texto, para que en todo momento, cuadren frases imposibles, con la musicalidad de la canción.....




EL MAS ALLÁ

Nadie puede soportar
el estar encerrado, 
sin enloquecer
de pensar
de lo que hay al otro lado

Busco salidas imposibles
busco mi sentido en el mas allá
que por un instante me hace perdurar

Si detrás de este muro
hubiera otro quizás
volvería a imaginarme
que lo puedo franquear

Pero sigo confinado
en una hermética celda
porque el trazo del destino
la dibujo sin un resquicio

No resisto la hostilidad
de estar entre muros
con la improbable esperanza
de que existe en el mas allá

Es un impulso ciego
desde el mismo centro
de mi propio pensamiento
que precisa del mas allá

Pero sigo confinado
en una hermética celda
porque el trazo del destino
la dibujo sin un resquicio

del mas allá

Si consigo intentar...sin limites .........desdoblando mi forma astral

Buscando puertas donde no las hay....
buscando puertas donde no las hay.

********************************************************************************
********************************************************************************
Otro tema de este LP es Ultimo Resorte...al cual yo habia titulado algo asi como "Corriendo en un test para ratones ciegos"...y al que luego en ultima instancia, ellos mismos cambiaron un titulo por otro....
ademas porque se trata, despues de largos años de no atreverme a hacerlo, una declaración de principios, en donde me libro de mi mortal sentimiento de culpabilidad, para proclamar el derecho del disfrute del "no future" en libertad y por derecho propio.

Aqui se puede apreciar mas si cabe, como el Alex burla algunas silabas dificiles, sin perder un apice de musicalidad....




ULTIMO RESORTE 
Corriendo en un Test para ratones ciegos

Conocí a esas personas
que a todo eran distintas
desafiando el orden
por disfrutar de la vida

Se disparo un resorte
en sus cautivas mentes
salieron de los rincones
y ante un espejo
frente a  frente

Aprendieron a arriesgarse
en la calle y en mas sitios
y de esta forma lograron
ahora estar unidos

Y gaste todo mi tiempo
cada minuto intenso
como me dio la gana
sin pensar en el mañana

Y gaste todo mi tiempo
cada minuto intenso
como me dio la gana
sin pensar en el mañana

Así es ¡si!
Como yo lo recuerdo
muy intenso y veloz
y este epitafio escueto

La ultima banda punk
se tocó una balada
en una taberna fantasma
al limite de la galaxia

Se repite la consigna
como un juego de espejos
para devolver la vista
a aquellos ratones ciegos

Se disparo un resorte
allá en sus mentes
y ese mismo resorte
aun lo siento dentro

Se disparo un resorte
allá en sus mentes
y ese mismo resorte
aun lo siento dentro

Conocí a esas personas
que a todo eran distintas
desafiando el orden
por disfrutar de la vida

Aprendieron a arriesgarse
en la calle y en mas sitios
y de esta forma lograron
ahora estar unidos

Así es ¡si!
Como yo lo recuerdo
muy intenso y veloz
y este epitafio escueto

Y gaste todo mi tiempo
cada minuto intenso
como me dio la gana
sin pensar en el mañana

Y gaste todo mi tiempo
cada minuto intenso
como me dio la gana
sin pensar en el mañana

***********************************************************************
***********************************************************************

Este tema a continuación es una pequeña joya, puesto que ya no solo, porque la letra , no es opresiva envuelta de mi propio mal interior, sino, que por la musicalidad composiva de ellos, unido a el atino melodioso de la propia voz, hacen de este tema, un tema bonito y peculiar...
La letra va sobre la limpieza etnica que se hizo en america, con los verdaderos americanos, tanto por parte de los españoles como por parte del coronel Custer y sus secuaces del catorce de caballeria....

Aqui al Alex no le hace falta rectificar las silabas, porque todas estan puestas a la perfección, por mi parte...


ABRACADABRA

Él nació libre y salvaje
cabalgando por praderas
intrépido y con coraje
persiguiendo a las estrellas

Nadie nunca pudo atarlo
al final de una sucia cuerda
rehusó de los establos
de la sucia paja seca

Bajo los rayos del oro
sobre la hierba fresca
libre la crin del caballo
al viento del mundo vuela

Pero allá en el horizonte
los muros del hombre rompían
y el sol se hizo de bronce
la hierba ya no crecía

Persiguiendo el alto vuelo
de la libertad soñada
ya no tocamos el suelo
ni diciendo...
ABRACADABRA

Enfermaron todos los ríos
henchidos de peces muertos
y todo se vio absorbido
por la urbe en movimiento

La fauna desapareció
por obra de encantamiento
¡ABRACADABRA!
la tierra se transformó
en cáscara de cemento...

Bajo los rayos del oro
sobre la hierba fresca
libre la crin del caballo
al viento del mundo vuela

Pero allá en el horizonte
los muros del hombre rompían
y el sol se hizo de bronce
la hierba ya no crecía

Persiguiendo el alto vuelo
de la libertad soñada
ya no tocamos el suelo
ni diciendo...
ABRACADABRA

Persiguiendo el alto vuelo
de la libertad soñada
ya no tocamos el suelo
ni diciendo...
ABRACADABRA

Él nació libre y salvaje
cabalgando por praderas
intrépido y con coraje
persiguiendo a las estrellas

Nadie nunca pudo atarlo
al final de una sucia cuerda
rehusó de los establos
de la sucia paja seca

MUSICA /CARPE DIEM
LETRA/ SILVIA RESORTE
*****************************************************************************
*****************************************************************************

Esta letra a continuación llamada NUEVO ORDEN, es de las que me siento mas orgullosa, debido a que es premonitoria, pues esta basada, en los pronunciamientos de la masmedia en los noventas, en cuanto a la llegada de la libertad absoluta del capitalismo en el mundo....
Y esta basada en el capitalismo canibal, porque la escribí despues de que, por sorpresa, de derribara el muro de Berlin en 1998, resultando pues que ante el imprevisto de dicha efemerides, los telediarios empezaron a anunciar la irrevocable llegada de un "nuevo orden mundial" lo que realmente queria decir entrelineas, es que este "nuevo orden mundial", era la liberizacion global del capitalismo, y si os dais cuenta, todo lo que auguro en mi letra, esta sucediendo dramaticamente en la actualidad, con la reciente reforma laboral como ejemplo de perdida de derechos del obrero....

La musica por parte de ellos, tiene su musicalidad ponderante, jugando con los juegos de palabras  que yo les ofrezco, para hacer ellos unos cambios muy propios, pero muy pertinaces, muy logrados....es un tema redondo tanto por la musica como por la letra.......



NUEVO ORDEN

Mentes de maquina de guerra
un nuevo orden concibieron
para controlar la tierra
y a sus ingenuos habitantes

Un nuevo orden mundial
para arrastrar a los ingenuos
hacia la sumisión total
por astutos gobernantes

Cuanto mayor puede ser
el efecto del desastre
a cuanto mayor el poder
de ladinos gobernantes

Tal vez...no seamos tan ingenuos
tal vez...ya no haya esperanzas
tal vez...nos jugamos mucho
tal vez...sea la ultima baza

Mentes de maquina de guerra
un nuevo orden concibieron
para controlar la tierra
y a sus ingenuos habitantes

Un nuevo orden mundial
para arrastrar a los ingenuos
hacia la sumisión total
por astutos gobernantes

Ingenuos...uniros antes de ser vencidos
Valientes....de quien su vida defiende
Intrépidos...contra el poder adverso
Suicidas...el ladino nos invita.
***********************************************************************
***********************************************************************

Aqui Alex ha tenido que volver a rectificar silabas y tiempos para que le entrara tan magistralmente la tonada que se habia inventado...ademas que el tono de su voz es mucho mas melodioso que no en otros trabajos...

Musicalmente es uno de los temas con mas parecido hardcoriano de todos los anteriores, pertenece a su CD "Donde estas tu" de 1997 que fue un broche de oro para una banda que rezumaba de tantos cambios continuos de ritmo, logrando asi en ocasiones, unos pasajes musicales, bastante peculiares y propios.

La letra tambien demuestra que le he perdido el miedo a mi pasado, tanto que podria volverlo a vivir, si me pusiera a correr hacia atras, ahora que ya se que no soy el anticristo....




INTENTANDO IR HACIA ATRÁS

Yo...corriendo hacia atrás
me da vueltas la cabeza
grito como un animal
pero nadie se despierta
personajes estáticos
en una sola dirección

¿Es que vamos tan rápido
hacia la salida del telón?

Yo... intentando andar
andar hacia atrás
cada gesto al revés
cada palabra no dicha...
¡gritada como un trueno!

Ir al principio
y volver a empezar
ser de nuevo un niño
que aprende ir hacia atrás

Ser la esencia de yo mismo
ir hacia el final de los tiempos
ir hacia la brisa
de la que nacen los vientos

Yo...corriendo hacia atrás
me da vueltas la cabeza
grito como un animal
pero nadie se despierta
personajes estáticos
en una sola dirección

¿Es que vamos tan rápido
hacia la salida del telón?

Meterme por un punto
de los que hay en el cielo
y allá en la cima
reírme del progreso.

Ser la esencia de yo mismo
ir hacia el final de los tiempos
ir hacia la brisa
de la que nacen los vientos.


SILSOLSALSOLSIL
**********************************************************
¡Feliz Cambio Climatico!
¡Feliz Fin del Mundo!
¡Viva la Basura y abajo los Ecologistas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir ¡dilo!

no te calles por no hablar...

para callar ya estan los demás, esos desconocidos...

¡pero nosotros somos distintos!

¡ni somos gente de plástico,

ni somos meros figurantes,

ni estamos cansados de demostrar entusiasmo!